Se Suspende la Búsqueda de Cuatro Desaparecidos en el Naufragio de Malvinas por las Condiciones del Clima

Hay 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro personas desaparecidas de una tripulación de 27 miembros
Defensa enviará un avión para repatriar a las víctimas del pesquero, según confirma el Gobierno de España


Suspensión de la Búsqueda

El Gobierno de las Malvinas ha anunciado la suspensión de la búsqueda de los cuatro desaparecidos del naufragio del pesquero Argos Georgia debido a las malas condiciones climáticas. A través de un comunicado en redes sociales, han precisado que se realizarán nuevos esfuerzos de recuperación tan pronto como el clima lo permita. La patrullera Lilibet, que transporta a 13 supervivientes, ha llegado al puerto de Stanley sobre las 21:00 horas. Los pesqueros Robin M. Lee y Puerto Toro, que también participaron en el rescate, llegarán al puerto el jueves.

Estado de los Supervivientes

Según informes de las autoridades españolas, todos los supervivientes se encuentran en buen estado de salud, con lesiones y dolencias leves que serán tratadas en el King Edward VII Memorial Hospital de Malvinas. En total, hay 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos, de los cuales dos son españoles.

Repatriación de Víctimas

El Gobierno español está trabajando para enviar un avión con el objetivo de repatriar a los supervivientes y fallecidos a España lo antes posible. De los diez tripulantes españoles, hay seis supervivientes, cuatro de ellos gallegos (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y una vecina de Sovocos (Albacete), Amparo Burguillos, que iba como observadora científica. Los dos fallecidos son el patrón de pesca, vecino de Vigo, y el cocinero, vecino de Bayona. Los dos desaparecidos son de Ribeira y Noia, en A Coruña.

Contexto del Naufragio

La autoridad marítima de Malvinas baraja como principal hipótesis la colisión del pesquero con un bloque de hielo semisumergido, según un portavoz en el programa Onda Pesquera de Radio España. La colisión frontal podría haberse producido contra uno de los muchos bloques de hielo a la deriva en la zona en esta época del año.

Declaraciones Oficiales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha explicado que se ha mantenido un canal de comunicación permanente con las familias de los desaparecidos. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo y, si fuese necesario, haríamos un vuelo para traerlos a España”, apuntó Blanco, confirmando que Defensa enviará un avión a la zona. Un diplomático también se desplazará para seguir la operación de repatriación.

Reacciones en España

En Bayona, cerca de 200 personas guardaron un minuto de silencio en homenaje a Santiago Leyenda, el cocinero fallecido. El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, reflexionó sobre los peligros del mar y la esperanza de encontrar a los desaparecidos. José Antonio Pérez Sieira, presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, resaltó la angustia vivida y la esperanza de que el mal tiempo se calme para continuar las labores de rescate.

Peticiones de Seguridad

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) ha reclamado equiparar la seguridad de los barcos pesqueros con la de los buques mercantes. Proponen incorporar botes de rescate y trajes de supervivencia con balizas de localización en los barcos pesqueros, destacando la importancia de dotar a los barcos del equipamiento más avanzado para prevenir riesgos.


La situación en Malvinas sigue siendo crítica, con un balance de 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos. Las autoridades continúan trabajando para repatriar a los españoles afectados y retomar la búsqueda cuando las condiciones lo permitan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *