Cómo adiestrar a tu perro para que de la vuelta y se tumbe
En la mayoría de casos que enseñamos a nuestras mascotas a hacer algo lo que acabamos enseñando es a sentarse o dar la patita, pero pocos acaban adiestrando a su perro bien para que incluso de la vuelta. Pues bien os cuento, ayer estuve en una quedada de perros Bull-Terrier miniatura y conocí a Adiestrador de Perros Barcelona Dogged, un adiestrador canino y educador canino bellísimo, un etólogo canino profesional que te deja fascinado con dos palabras que te suelte.
Hablando con él, estuvimos toda la tarde charlando, me dijo unos consejos porque yo quería que Hera, mi bull miniatura, diera la vuelta, y me lo explicó tan bien que tomé apuntes para hacer esta noticia que segura que nos interesa a todos los menorquinos y catalanes (soy un catalán en Menorca).
PASO 1:
Asegúrese de que su perro sepa cómo acostarse. Este es un primer paso esencial para completar el truco de voltear, ya que el perro tiene que estar acostado para realizarlo. Si su perro no responde a la orden de “acostarse”, entrénelo para que lo haga primero.
También puede empezar por dejar que su perro se acueste de lado. Esto puede ayudarle inicialmente a aprender a darse la vuelta.
PASO 2:
Tenga algunas golosinas a mano. Dele a su perro golosinas que normalmente no recibe, como carne magra para el almuerzo (carne asada, jamón o pavo), queso, golosinas para perros compradas en la tienda, pollo u otro alimento que le guste a su perro. Divida las golosinas en pequeños bocados para que duren durante la sesión de entrenamiento y evitar que su perro se llene demasiado rápido. Mantener a su perro hambriento de golosinas lo mantendrá motivado para aprender a darse la vuelta. Evite cualquier alimento con alto contenido de sal o grasa.
Si prefiere no alimentar a su perro con golosinas, puede usar una frase verbal. Sin embargo, una manera más precisa de entrenar es con un clicker y golosinas. Necesitará entrenar primero el mando a distancia. El clicker es útil porque puedes hacer click en el momento exacto en que el perro modifica su comportamiento. Esto es más preciso que el elogio verbal o simplemente dar golosinas. El perro asocia el ruido con una golosina (que usted le dará unos segundos después). Clicker entrenar a su perro primero y una vez que su perro asocia el ruido como una recompensa, usted puede empezar a entrenar a su perro para que se dé la vuelta.
Nunca use el castigo como una forma de entrenar a su perro. Los perros no entienden el refuerzo negativo y no aprenderán nuevos trucos como resultado de él. De hecho, los tonos negativos o forzar a su perro a realizar trucos puede hacer que su perro asocie el truco con la sensación de miedo.
PASO 3:
Muévase a una buena sala de entrenamiento. Cuando entrena a su perro, es bueno empezar en una habitación que sea cómoda y libre de la mayoría de las distracciones Elija una habitación con mucho espacio en el suelo, ya que el perro se moverá bastante. Una vez que su perro aprenda a hacer el truco en la comodidad de su casa, podrá hacerlo al aire libre o en público.
Deje que otras personas en la casa sepan lo que usted está haciendo, para que no distraigan al perro durante la sesión de entrenamiento.
ADIESTRANDO AL PERRO A DAR LA VUELTA:
Déle a su perro la orden de “acostarse”. Su perro debe comenzar el truco de “voltearse” acostado, descansando sobre su estómago con las patas delante de él y la cabeza levantada. Desde esta posición, podrá darse la vuelta fácilmente y sin lastimarse.
Coloque una golosina cerca de la cara del perro. Agáchese y sostenga una golosina donde el perro pueda verla y olerla, cerca de su cara. Cierra los dedos alrededor del regalo para asegurarte de que no pueda arrebatártelo de la mano antes de que el truco se haya completado.
Si su perro tiende a arrebatar golosinas rápidamente, asegúrese de tener cuidado con sus dedos para que no lo muerdan.
Mueva la delicia y diga “voltéese”. Gire el tratamiento hacia arriba y alrededor de la cabeza de su perro para que su nariz siga el tratamiento. A donde va la nariz, generalmente le siguen la cabeza y el cuerpo. Si guía la nariz de su perro con la golosina a lo largo de un sendero que hará que su perro se voltee mientras la sigue, su perro se volteará. Diga “voltear” con una voz clara y amistosa mientras mueve la golosina por un lado de la cabeza de su perro.
La clave es conseguir que su perro asocie el comando hablado con el movimiento físico de dar vueltas. Si lo prefiere, puede usar una señal de mano haciendo un movimiento de balanceo con la mano. O puede dar una señal verbal y física simultáneamente.
Ayude a su perro y siga practicando. Use su mano libre para ayudar suavemente a su perro a darse la vuelta si no se está moviendo por sí solo. Practique el truco repetidamente porque este puede ser un movimiento difícil de hacer para un perro. A medida que practique, recompense a su perro con una golosina mientras se mueve en la dirección correcta. Esto le animará a seguir intentándolo.
Su perro podría frustrarse si usted espera para recompensarlo hasta que se dé la vuelta completamente. No olvide elogiar a su perro con una voz amable y emocionada. Los perros responden positivamente a un alentador “buen chico o buena chica”.
Asegúrese de que su perro sepa cómo acostarse. Al principio, recompense a su perro con una golosina y elogie cada vez que se dé la vuelta. Las recompensas repetidas reforzarán este nuevo comportamiento. Una vez que él sepa lo que usted espera, usted puede dar golosinas con menos frecuencia.
Recompense a su perro inmediatamente, a los pocos segundos de la acción correcta. Esto ayudará a su perro a saber lo que está haciendo bien para que pueda repetirlo.
Asegúrese de que su perro sepa cómo acostarse. Después de los primeros éxitos, el perro debería poder darse la vuelta sin su ayuda. Usted ya no tiene que mover la golosina sobre su cabeza o voltear físicamente su cuerpo. Levántese y dígale que se dé la vuelta; cuando lo haga por su cuenta, recompénselo con una golosina y una palmadita en la cabeza.
Practique hasta que el perro pueda darse la vuelta sin necesidad de una golosina. Una vez que su perro sepa lo que usted espera cuando usted dice “voltéese”, cambie la manera en que trata a su perro. No ofrezca siempre un regalo. Lentamente estire el tiempo entre las golosinas y gradualmente dé golosinas al azar o menos atractivas.
Esto evitará que su perro espere una golosina cada vez que se dé la vuelta. Mantenerlo impredecible también mantendrá a su perro interesado en realizar el truco.
Guarde las golosinas especiales para el próximo truco que desee enseñarle a su perro y, en su lugar, déle golosinas menos deseables, como golosinas compradas en la tienda o trozos de comida para perros.
Y es más, aconsejamos que si usted tiene alguna duda contacte con algún adiestrador canino en Sant Cugat.