Pasamos de compartir sitios de trabajo a compartir nuestra casa
No es nada nuevo que gran parte de la población española tiene problemas para llegar a final de mes, esto ya provocó que se empezase a compartir los lugares de trabajo, creando de esta forma los famosos “Coworking” oficinas compartidas donde uno paga por tener una mesa.
Sin embargo ahora se está trasladando esta tendencia a las viviendas, y es cierto que no es algo precisamente innovador, los estudiantes llevan haciéndolo desde hace mucho tiempo, juntarse varias personas para vivir en una casa.
Pero esta es una costumbre que se abandonaba del todo una vez dejabas de estudiar y tenías un trabajo, por lo tanto una fuente de ingresos que te permitía acceso a una vivienda para ti, pero recientemente hemos visto que esta tendencia se ha trasladado a las personas con trabajo, que comparten vivienda con otras personas para poder llegar a final de mes, y se ha acuñado, cómo no un termino llamado “Coliving”
¿Por gusto? ¿O por necesidad?
Hay muchas personas solteras que quizá vean en esto una alternativa para no tener que sentirse totalmente solos al llegar a casa, y es cierto que es un estilo de vida totalmente sostenible y saludable, que como todo tiene sus beneficios, pero el no tener una vivienda para ti solo también incluye falta de privacidad y probablemente problemas en la convivencia comunitaria.
Sin embargo, hoy en día, para muchas personas más que una opción es una necesidad, ya que los bajos sueldos muchas veces no son suficientes para poder cubrir todos los gastos solo, por lo tanto esto conlleva una alternativa perfectamente viable y que sin lugar a dudas cada vez va a verse más usada.
¿Repercusiones en el mercado inmobiliario?
Bueno, muchas personas os haréis la pregunta, y es cierto que si que puede tener una repercusión en el mercado inmobiliario, ya que se empezarían a construir casas que cubran de una forma más efectivas estas necesidades, viendo en esta nueva tendencia una oportunidad para hacerse de oro.
Estas viviendas lo que tienen en común son varios dormitorios, preparados para ser el espacio mas privado que se pueda tener, y suelen tener más de un baño, ya que si van a vivir cuatro personas quizá un baño no sea suficiente. De esta forma la gente que quiera apuntarse a este modo de vida empezará a buscar casas con estas características. Algunas inmobiliarias de alto prestigio como La Casa hace meses que estudian la posibilidad de dar el mejor servicio a sus clientes respecto a este nuevo mercado inmobiliario, un mercado que muchos nos preguntamos si tendrá éxito y se mantendrá con el tiempo, o de lo contrario será cuestión de una moda pasajera, las inmobiliarias al menos ya ponen el ojo en este nuevo servicio.